Misión

Desarrollar competencias socioemocionales en niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad  multidimensional, a través de las artes escénicas, a fin de favorecer en sus procesos de reparación, desestigmatización e integración social.

Visión

Una sociedad que apoye equitativamente a  niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad multidimensional, a fin que puedan desarrollarse con igualdad de oportunidades para una vida independiente.

Historia

A fines de 2016, Andrea Jirón invitó a  Constanza Prieto a participar como coreógrafa en un proyecto en el SENAME con jóvenes infractores de ley, con el fin de desarrollar aprendizaje socioemocional a través de la creación de una obra de teatro musical. Tras esa experiencia, Constanza se especializó en el derecho de la infancia y la adolescencia  y Andrea en gestión cultural, y juntas realizaron  voluntariados  en hogares para niños vulnerados en sus derechos.

A fines del 2019, presentaron un proyecto para el desarrollo de habilidades blandas a través de las artes escénicas en la Fundación Mustakis, para financiar un proyecto específico con  niños, niñas y adolescentes que viven en hogares,  por haber sufrido abuso, abandono y/o negligencia, el cual resultó ganador.

Luego y con el fin de darle una mayor escalabilidad, sostenibilidad y formalidad para la realización de nuevos proyectos, decidieron constituir Fundación BAC -de Baila, Actúa y Canta-, la cual  tiene por objeto desarrollar competencias socioemocionales en niños, niñas y jóvenes vulnerados en sus derechos multidimensionalmente, a través de las artes escénicas, a fin de favorecer en sus procesos de reparación, desestigmatización social e integración en la comunidad. Lo anterior, desde el enfoque  de derechos amparados en la Convención de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas, del cual Chile es parte desde el año 1990.

Equipo

Constanza Prieto

PRESIDENTA Ad Honorem

Abogado de la Universidad de Los Andes  e Instructora y coreografía en Danza Espectáculo del CFT Estudio Profesor Valero. Colegio Villa María Academy.

Diplomada en Derecho de la Infancia y Adolescencia. Estudiante Postítulo en mediación Familiar.

Trabajó en la  Corporación de Desarrollo Social de Providencia (2011-2013), de 2014 a la fecha ejercicio libre de la profesión de abogado.

Desde 2012, Fundadora y Directora Academia de Baile Constanza Prieto.

Profesora de Bailes de Salón, y coreógrafa para eventos particulares.

Protagonista de un capítulo del programa “Rompe paradigma”, que cuenta la historia de personas que decidieron darle un vuelco a su vida profesional (2016).

Coreógrafa del musical Mamma Mía! (2017).

Facilitadora de Danza con jóvenes infractores de ley en Proyecto ImpacArte en CMN Sename (2016-2017).

Coreógrafa taller de Flashmob y Taller de Verano 2019-2020 (voluntariado) en los hogares Acógeme y Santa María.

Ganadora fondo de incubación Fundación Mustakis 2020.

Stephanie Bolomey

SECRETARIA Ad Honorem

Licenciada en Actuación y Actriz con especialidad en Dirección de Grupos de la Universidad de Valparaíso.

Diplomado en Intervención Social con Adolescentes Infractores de Ley (PUC).

Diplomado de Artes para la Construcción Ciudadana (USACH).

Diplomado de Niñez y Políticas Públicas (Universidad de Chile).

Magister en Neurociencias de la Educación (Universidad Mayor).

Creadora y gestora del Festival Escalera Arriba de la Universidad de Valparaíso.

Facilitadora en talleres de Teatro infanto-juveniles, adultos y adultos mayores en Casa Arte Valparaíso y ONG World Vision (2012 a 2013).

Trabajó 5 años en SENAME para Adolescentes Infractores de Ley (2014 a 2018).

Pabla Ugarte

TESORERA Ad Honorem

Constructor civil de la PUC, diplomado de la Universidad de Manchester, cursado en Sotheby’s Institute y postgrado de Christie’s Education de Londres, ambos en Historia de Bellas Artes y Artes Decorativas.

Estudió Programa de Desarrollo de Empresarios (PDE) en ESE Business School, Universidad de los Andes.

Fue coordinadora de proyectos y ediciones TRANS>arts.culture.media (Nueva York 2000-2002).

Curadora invitada de Brewster Project (2003)

Curadora de “TÁCTICA estrategias para romper el aislamiento” en Sala de Arte CCU (2008),  “Fragmentos de orden” (2010) y “Animales nocturnos”  en el GAM (2018).

Realizó el estudio “Oferta y Potencialidad exportadora” para ProChile (2207).

Fue directora del MAC. Actualmente directora ejecutiva de SUGART.

Andrea Jirón

Directora ejecutiva

Actriz y Comunicadora Escénica y licenciada en Artes de la Representación de la Universidad UNIACC.

Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile.

Diplomada en Ciencias Humanas e Historia Contemporánea (UNIACC).

Realizó voluntariado de Teatro y Cuentacuentos para niños en riesgo social – Punta Arenas (2008).

Docente del ramo de Producción de Egreso de la carrera de Teatro de la Universidad Uniacc (2014).

Desde 2014 coordinadora y profesora de baile en la Academia Constanza Prieto.

Directora Corporación Cultural Teatro Ö (2016-2019)

Coordinadora proyecto ImpactArte en CNM Sename (2016-2017)

Actriz y Productora compañía Teatro Gestual Chileno (2011 – 2020).

Voluntariado en taller de Flashmob y Taller de Verano 2019-2020 en los hogares Acógeme y Santa María.

Colaboradores

Annie Murath

Actriz, cantante y directora. Egresada de la Universidad de Chile. Ha realizado perfeccionamiento vocal en Pantheatre junto a los maestros Linda Wise, Jonathan Hart, Enrique Pardo, Liza Mayer, Izidor Leitinger, todos ellos grandes especialistas en la técnica de voz biográfica que desarrolla el Centro Internacional de Voz
Roy Hart, Malerargues, Francia.

Actualmente miembro de Pantheatre y Coordinadora de Pantheatre Chile para Latinoamérica. Obtiene el título de Post-Grado Teacher Roy Hart, en el Centro Internacional de Voz ROY HART, Malerargues, Francia.

Rodrigo Contreras

Coach Socioemocional, Director y Productor teatral. Actor y comunicador escénico y licenciado en Artes de la Representación de la Universidad UNIACC. Doblajista. Gestor Cultural de actividades socioeducativas; Fundador de la Corporación Cultural Teatro Ö.

Gonzalo Pinto

Actor, cantante, docente de teatro e Ingeniero Ambiental. Egresado de la Academia de Actuación de Fernando González Mardones (Club de Teatro). Se ha perfeccionado en la técnica de Roy Hart, junto a Pantheatre en París, New York y Chile, además del Centro Roy Hart en Francia. Integrante de Pantheatre Chile.  

Se desempeña actualmente como Jefe de Finanzas de Academia de Actuación Club
de Teatro.

Diego Pezo

Productor y Fundador de la empresa audiovisual Nofear Producciones. Productor, actor y bailarín de la compañía de espectáculos Elephant color y Rey Momo producciones. Actor y Comunicador Escénico y licenciado en Artes de la Representación de la Universidad UNIACC.

Victor Barahona

Profesor de educación musical de la Universidad de Playa Ancha con postgrado en Terapias de Arte, mención en Musicoterapia de la Universidad de Chile. Docente en musicoterapia y compositor para compañías teatrales y bandas de música independiente.

David Deflores

Estudios de música a los quince años en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en paralelo a su gusto por la batería definieron ese primer peldaño. Con Gonzalo Astuburuaga, comenzó a componer canciones, que fueron para del disco Flash imperial (2003), del dúo Goda (las sílabas equiparadas ambos nombres de pila, Gonzalo y David). 

Fundación BAC ©2020 Todos los derechos Reservados